×
  • Vendido

5 Cuentas de trueque venecianas (Piña)

There are not enough products in stock

Mali

Largo: 85 mm

Peso: 15 gr

Diametro: 10 mm

Unidades: 5

BC1215-651
60,00 €


Estas originales cuentas de trueque venecianas de vidrio fueron fabricadas mediante la técnica denominada “a la llama” (lamp work) a mediados del siglo XIX. Su decoración combina trazos lineales que van conformando cuadrículas y pequeños lunares u ojos, de ahí que puedan catalogarse comoi cuentas de “ojo” (eye beads). La característica cuadrícula, junto a los citados ojos, le han ganado en el comercio la denominación de cuentas “piña” (pineapple) ya que, de alguna forma, recuerdan la piel de esta fruta. El cuerpo de la cuenta es de color verde oscuro y sobre él de disponen franjas de tonos blancos y rosados. El resultado es tan vistoso y divertido como el que ven.

Medidas de la cuenta central: 17mm (largo), 10mm (diámetro).

Usamos el término “cuentas de trueque” para referirnos a las cuentas de vidrio de fabricación europea que fueron utilizadas por los mercaderes y exploradores en el comercio africano desde el siglo XV y durante toda la expansión colonial en ese continente. La historia de las cuentas de trueque en África nos lleva al siglo XV y a la llegada a las costas occidentales de África de los primeros navegantes europeos, principalmente portugueses. Aquéllos descubrieron pronto la fascinación de las poblaciones locales por las cuentas y vieron en ello una oportunidad para el comercio. Entre las cuentas que cautivaron en mayor medida a estas poblaciones se encontraban las de vidrio ya que aún no se habían desarrollado localmente las técnicas necesarias para su elaboración. Ello llevó a una gran demanda local de las bellas y coloridas cuentas de vidrio ofrecidas por los europeos, tales como las cuentas millefiori o chevron venecianas y a que floreciera un gran comercio de trueque de aquéllas por mercancías tales como oro, maderas preciosas, marfil, etc. y que incluso llevó a que fuesen empleadas, tristemente, en el comercio de esclavos. La creciente demanda se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y relanzó centros de producción de en Europa, como Venecia, cuyas cuentas alcanzaron una enorme popularidad y que las hizo muy cotizadas.

Las cuentas de trueque de vidrio de “ojo” o “eye beads” tienen como característica su decoración con motivos circulares que recuerdan a ojos y que se realiza utilizando las técnicas “a la llama” (lamp work), mosaico o mediante inserciones (inset) practicadas en la superficie de la cuenta. Entre los mejores ejemplos de este tipo de cuentas se hallan las de cuentas islámicas con este motivo decorativo, principalmente en tonos azules y verdes, así como las cuentas venecianas con este motivo (skunk). La decoración puede ser un único ojo o varios distribuidos sobre la superficie de la cuenta. Los ojos pueden, a su vez, ser simples o concéntricos empleando varios tonos. En ocasiones esta decoración se combina con otras a base de trazos lineales, en zig-zag, florales, etc. Las cuentas de ojo han sido muy apreciadas durante siglos, y de hecho aún lo son, en las comunidades islámicas y africanas al considerarse poderosos amuletos contra el mal de ojo y atribuírseles importantes propiedades profilácticas y mágicas.

La técnica de fabricación de cuentas “a la llama”, o más comúnmente referida como “lamp work”, es una de las principales técnicas de trabajo del vidrio. Las cuentas realizadas empleando esta técnica se fabricaban utilizando varas de vidrio que eran calentadas hasta temperaturas en torno a los 1000 ºC, mediante el uso antiguamente de lámparas alimentadas por aceite o sebo y hoy en día por sopletes, que eran enrolladas a una vara de acero cubierta de un material refractario que evitaba que el vidrio fundido se pegara al metal. Las cuentas así obtenidas podían ser decoradas posteriormente utilizando la misma técnica de lamp work mediante la aplicación en su superficie de secciones de varas de vidrio de diferentes colores para formar intrincados y multicolores patrones en una casi infinita variedad de diseños que hacía de cada cuenta un ejemplo único.


+ Info